Cómo mejorar el cuajado de los frutos

El cuajado de una especie vegetal es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, para que después se forme y desarrolle el fruto.

El porcentaje de cuajado de los frutos varía en función del tipo de cultivo o especie. Por ejemplo, en los cultivos del aguacate, cítricos o mango este es menor o igual al 1%. En manzano, cerezo o melocotonero el porcentaje es mayor al 5 %.

Conseguir un alto porcentaje de cuajado de los frutos es clave para alcanzar mayores rendimientos.

 

Factores que intervienen en el cuajado

El cuajado de los frutos sucede cuando se reúnen las condiciones adecuadas. Sin embargo, existen factores que pueden afectar este proceso. Entre ellos destacan:

 

  • la interacción entre la fisiología del cultivo: la viabilidad del polen, la velocidad de crecimiento del tubo polínico o crecimiento del fruto.
  • Las condiciones climáticas como los vientos secos, la nubosidad, la lluvia o la temperatura, sobre todo los valores extremos como heladas o altas temperaturas que suelen afectar notablemente el proceso del cuajado.
  • o la cantidad de reservas nutricionales: el balance de nitrógeno, fósforo y potasio en la planta tiene que ser el adecuado para que la floración llegue a buen puerto.

Los microelementos como el molibdeno, el boro o el calcio también son claves para un correcto alargamiento del tubo polínico de las flores y para que, más adelante, los pedúnculos sean lo suficientemente fuertes para evitar un exceso de caída de frutos jóvenes recién cuajados.

 

El producto Kweek para el cuajado de los frutos

En Kweek Agro disponemos de un producto ecológico que te ayudará, entre otros beneficios, a mejorar el cuajado de los frutos y a lograr mejores rendimientos.

Kweek Improver es un bioestimulante completo gracias a su formulación especial, que combina sinérgicamente la acción de:

  • los aminoácidos
  • el extracto de algas
  • la energía de los azúcares reductores y
  • el poder de activadores naturales como promotores de la división celular.

Si desea más información sobre el bioestimulante Kweek Improver, visite la ficha de producto.